Ejercicios funcionales: todo lo que debes saber

Ejercicios funcionales: todo lo que debes saber

Ejercicios funcionales: todo lo que debes saber

En nuestro anterior post, presentamos las tendencias del sector fitness que han revolucionado  este 2021.  Este año el entrenamiento virtual ha adquirido gran importancia, al igual que los ejercicios funcionales.

CTS apuesta por un sistema de entrenamiento circular que engloba tres grandes tendencias del sector fitness como son: el yoga, pilates y cómo no, los ejercicios funcionales.

Con el objetivo de cuidar nuestra salud a nivel físico y fortalecer la musculatura, son varios los deportes que podemos practicar para lograrlo. Sin embargo, las obligaciones cotidianas del día a día dificultan esta labor, ya que buscamos lograr resultados en el menor tiempo posible.

El entrenamiento funcional consiste en ejercitar todas las partes del cuerpo, a través de ejercicios que se adaptan a los movimientos naturales del cuerpo humano. Está orientado a elevar el rendimiento físico y a cuidar la salud desde una perspectiva global. Con el sistema de entrenamiento funcional CTS los clientes fortalecerán todas las capacidades físicas del cuerpo. Centrándose concretamente en la flexibilidad y estabilidad mediante diversas técnicas de movimiento, ¡sin lesiones articulares!

El riesgo de lesionarse disminuye, ya que busca trabajar el músculo mediante la imitación de movimientos cotidianos y ejercicios específicos. Los ejercicios funcionales se adaptan completamente a las condiciones físicas de cada persona. Independientemente de que sea deportista o no, ya que involucran todos los músculos del cuerpo.

Este tipo de ejercicios busca un perfecto rendimiento muscular, a través de la ejecución de ejercicios basados en gestos de la práctica deportiva y de la vida cotidiana.

La intensidad de los ejercicios funcionales se adapta a tus capacidades físicas: da igual los años que tengas o cuanto tiempo lleves sin entrenar. Debido a esto son ideales para un plan de entrenamiento personalizado, porque se adaptan a cada persona y permiten obtener grandes resultados durante el entrenamiento. Lo mismo ocurre con nuestro sistema CTS. Es totalmente personalizable, ¡notarás los resultados desde el primer momento que inicies el entrenamiento!

Cabe destacar que el entrenamiento funcional es muy práctico, ya que podemos realizarlo en: el gimnasio, al aire libre o en nuestra propia casa.

Además, estos ejercicios funcionales se pueden llevar a cabo con el propio peso del cuerpo o con pesos libres: mancuernas, balones medicinales, barras, cintas, etc. Es habitual encontrar rutinas fullbody de entrenamiento funcional, con las que trabajar varios grupos de músculos a la vez y activar la musculatura.

El entrenamiento funcional implica:
  1. Mejorar la fuerza del músculo
  2. Trabajar habilidades biomotoras
  3. Atención en la postura corporal
  4. Un trabajo importante en mejorar la tensión muscular en reposo

TIPOS DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

A continuación, os presentamos algunos tipos de entrenamiento funcional, que al igual que CTS pretenden revolucionar el sector del fitness.
Calistenia
Consiste en un sistema de entrenamiento funcional que utiliza fundamentalmente el peso corporal, sin la necesidad de resistencias o cargas adicionales. De esta manera se logra tanto un desarrollo muscular impresionante como un gran trabajo cardiovascular, a través de movimientos armónicos y coordinados.
Paleo training

Es un método de entrenamiento funcional diseñado para reproducir los movimientos básicos que el ser humano ha realizado durante la mayor parte de su historia. Estos movimientos no se definen de acuerdo con nuestro estilo de vida actual. Son el resultado de millones de años de evolución en un entorno natural.

Este tipo de entrenamiento utiliza como principal carga el propio peso del cuerpo e incluye ejercicios como saltos, levantamientos, desplazamientos y empujes. Busca preparar al músculo para realizar dichos movimientos, lo que miles de años atrás solía ser más que cotidiano.

Paleo training

Son entrenamientos de alta intensidad, realizados principalmente al aire libre con un entrenador cualificado. Ofrece resultados de tonificación en todo tu cuerpo, ya que combinan intervalos de sprint, con ejercicios de peso corporal y de alta intensidad como puñetazos y patadas. Está inspirado en la preparación física de los militares de Estados Unidos.

En algunas clases dedican el tiempo a los ejercicios de cardio y de peso del cuerpo como flexiones, zancadas y sentadillas mientras que otros pueden incorporar equipos como: bolsas de arena, pesas libres, etc.

4 EJERCICIOS FUNCIONALES

A continuación, te proponemos 4 tipos de ejercicios funcionales que te ayudarán a ponerte en forma y conseguir los objetivos buscados en el menor tiempo posible. Podrás continuar con tus entrenamientos en casa o donde tú quieras. Como hemos comentado, poder practicarlo en casa es una de las grandes ventajas que te ofrece este tipo de ejercicios, ¡se adaptan a las necesidades de cada persona! Si vas a realizar los ejercicios en casa y no tienes material deportivo, puedes utilizar el palo de la escoba como barra, garrafas de agua o cualquier otro objeto que tenga un peso relativo. Si por el contrario quieres realizarlo sin ningún objeto, siempre puedes utilizar el peso de tu propio cuerpo. Lograrás agilidad, fuerza y resistencia.

Burpee
El burpee es un ejercicio que mide la resistencia anaeróbica. Se realiza en varios movimientos (nace de la unión de las sentadillas, las flexiones de pecho y los saltos verticales) y con él se trabaja el pecho, abdomen, espalda, piernas y brazos. Ideal para trabajar tu sistema cardiovascular. Esto se debe a que mueves muchos grupos musculares a la vez, por lo que con estos ejercicios activas casi todo tu organismo.
Salto de la estrella

El salto de la estrella es un ejercicio que exige potencia y coordinación para realizarlo bien. Es un movimiento fácil, pero como ocurre con los burpees u otros ejercicios, el problema radica en hacer varias repeticiones seguidas a un ritmo elevado.

Para hacer el salto de la estrella, deberemos comenzar por colocarnos en una posición relajada, con nuestros pies a la altura de nuestros hombros, manteniendo los brazos pegados al cuerpo.

El salto estrella eleva sobremanera tus pulsaciones por lo que entrenarás tu sistema cardiovascular. A su vez lleva tu cuerpo hacia la extensión mejorando tu postura.

Sentadillas

La sentadilla es un movimiento que se inicia de pie, mirando al frente y con la espalda recta, mientras los pies se separan del ancho de los hombros. Para realizar este tipo de ejercicio funcional puedes utilizar como mencionamos anteriormente, objetos como una barra.

La sentadilla es una práctica completa que implica casi todo el cuerpo, y además, favorece el funcionamiento cardiovascular. Sin embargo, el trabajo se concentra en el tren inferior y los músculos más solicitados son los cuádriceps, glúteos e isquiotibiales.

Si los pies se separan del ancho de nuestros hombros y desde allí descendemos el cuerpo, se trabajan los cuádriceps, mientras que, si juntamos más los pies y reducimos la estabilidad, trabajamos también abductores.

Trabajada al mayor rango de movimiento posible, contrarresta la rigidez propia de pasar demasiadas horas sentados por lo que mejorará tu postura.

Plancha

La plancha abdominal es uno de los ejercicios más efectivos para fortalecer el abdomen y el torso. Es un ejercicio ideal para hacer en casa ya que consigues activar la musculatura de todo el cuerpo, y no necesitas ningún tipo de material

Al ser un ejercicio isométrico, en el que no hay movimiento, te permite concentrarte en mantener la postura y te ayuda a localizar los músculos abdominales. Otro de los beneficios que puedes encontrar además de tener un vientre tonificado y fuerte, es que reduce el dolor de espalda y genera flexibilidad en los grupos musculares posteriores.

En definitiva, buscamos entrenar como luego nos vamos a mover. Por eso el entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano. Puesto que la vida es como el deporte, una práctica caótica e impredecible, nuestro entrenamiento debe reflejar hasta cierto punto esta realidad.

Este tipo de entrenamiento funcional puede realizarse en todos los niveles, y está dirigido para aquellas personas que deseen estar en plena forma. Además, puedes practicarlo en cualquier lugar. Por lo que en CTS apostamos por un entrenamiento funcional, enfocado en fortalecer la flexibilidad y estabilidad, mediante diversas técnicas de movimiento, corrección postural y respiración. ¡Únete a la  revolución!

Hasta la próxima semana.

Nuestras Redes

ICON-BLOG-02
ICON-BLOG-02

Infórmate

Conoce nuestro método

ICON-BLOG-02

Categorías

ICON-BLOG-02

Últimas entradas